Blog de ELINSubestacion

SUBESTACIÓN

PRACTICA NUMERO 2 SUBESTACIÓN ELECTRICA

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TECNICA (CONALEP 178)

P.T.B. en ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

GRUPO:605

EQUIPO NUMERO: 9

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

ALEMAN HERNANDEZ MOISES

ALVARADO ORTIZ ALONDRA

CRUZ JIMENEZ EDWIN ALAN

GÓMEZ PÉREZ MARIO ALBERTO

NOMBRE DEL PROFESOR:

JOSE RAMIREZ FERNANDEZ

Justificación:

Esta práctica nos ayudara a comprender más el funcionamiento de una subestación de igual manera conocer en físico sus principales componentes y su ubicación, además de identificar las condiciones en las que se encuentra el mismo

Objetivos:

*conocer las partes importantes que conforman una subestación 

*Identificar y localizar la ubicación de cada componente

*Analizar las condiciones en las que se encuentra la subestación

Introducción:

Una subestación, está compuesta por transformador, cuchillas, fusibles, conexión a tierra, interruptores, etc. Esta nos ayuda a reducir o aumentar los niveles de voltaje dependiendo su uso en este caso es una subestación reductora que nos ayuda a bajar los 23000v de CFE a 220v que ocupamos, en esta práctica veremos cada parte que la conforman y sus principales dispositivos, además de las medidas de seguridad que se llevan a cabo para poder entrar a esta, también identificaremos sus principales fallas

Marco teórico.

Tipos de subestación:

Subestación elevadora

Subestación reductora

Subestación de enlace

Subestación en anillo

Subestación radial

Subestación switcheo

¿Qué es una subestación eléctrica?

Una subestación eléctrica es una instalación, o conjunto de dispositivos eléctricos, que forma parte de un sistema eléctrico de potencia. Su principal función es la producción, conversión, transformación, regulación, repartición y distribución de la energía eléctrica. La subestación debe modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para que la energía eléctrica pueda ser transportada y distribuida. El transformador es el equipo principal de una subestación.

¿Para qué sirve una subestación eléctrica?

 Básicamente, es el aparato que nos permite mover y distribuir la energía eléctrica para hacerla llegar a los hogares de todo el país. Sin una subestación eléctrica, la pérdida de potencia que se produce durante el transporte, haría imposible que llegara electricidad a los hogares.

Desarrollo:

Empezamos colocándonos el equipo de seguridad que es botas dieléctricas, pantalón de mezclilla, guantes de carnaza, googlees y un casco esto nos es de gran ayuda ya que en caso de pasar algo no nos electrocutemos o pase algún accidente.

Cuando entramos a subestación, nos dimos cuenta de que el piso estaba cuarteado y en malas condiciones, procedimos a ver las partes que lo conforman y vimos que la acometida de CFE llegaba a unas cuchillas de desconexión de esta pasaba a un interruptor y de esta pasaba a los TC y TP y posteriormente al equipo de medición que fue removido de su lugar para después colocarlo en la parte exterior después viene las cuchillas del transformador de potencia en este punto nos dimos cuenta de que la barra con la que se baja no tenía un lugar fijo y estaba en el suelo, después nos encontramos con el transformador este tenía la pintura quemada y estaba algo oxidado además tenía demasiadas vibraciones además de una temperatura excesiva, procedimos a revisar el tablero de distribución nos dimos cuenta de que el cable que sale de la lina 3 del transformador estaba flojo también contaba con un banco de capacitores, cuando revisamos la parte de atrás nos dimos cuenta de que el cable a tierra contaba con aislante

Datos de la subestación

Subestación Compacta No. 2322

400A  20/23kv  60Hz

Servicio Externo

Altitud de operación 2240MSNM

Datos del Transformador

225KVA

Volts 23000/20000 – 220Y/127

Fases 3  Frecuencia 60Hz

Altitud 2240MNM

Liquido aislante 610

Peso total aproximado 1890kg

Conclusión:

Mario Alberto Gómez Pérez:

Las medidas de seguridad son una parte importante de cada trabajo ya que sin estas puede estar en riesgo nuestra vida, es por esto que siempre debemos de tener claro y ser conscientes de los accesorios que debemos de utilizar en cada trabajo que realizamos.

Una subestación es de gran importancia en todos lados ya que sin esta nos sería imposible transportar la energía eléctrica a lugares lejanos o sería imposible reducir el voltaje para poder utilizarlo en nuestras casas, cada parte que lo conforman es fundamental y tiene una parte importante, ya que sin ellas podría haber daños severos.

En esta subestación se encontraron  varias fallas, como la terminal de la línea 3 que se encontraba algo floja, el piso agrietado, puertas flojas, etc.

Moisés Alemán Hernández

En el área del trasformador observamos algunas fallas en la planta del piso esta agrietada y eso perjudica en la parte del balanceo del trasformador, en la parte de las pastillas termomagnética que son en el área de electricidad y de metalmecánica son mínimas con lo que utilizan cada área.

Alondra Alvarado Ortiz

En esta práctica fuimos a observamos las partes de la subestación  los componentes que la componen y para ello el profesor nos explicó cada una de ellas, y así hacer referente a lo que podemos abrir con permiso y a lo que CFE colabora en ello, al igual de la misma manera medimos el amperaje de ciertos componentes y volteje de cada pastilla. En la pastilla principal también se puede notar que esta devalan ceo, de igual forma vimos trasformador.

Edwin Alan Cruz Jiménez

En el área que fuimos hacer la práctica observamos algunas cosas que el profesor nos hizo notar y para ello fuimos a la subestación donde hicimos algunas mediciones como el voltaje de las pastillas, y el amperaje , de la misma manera la falla que más se pudo notar fue balanceo de las grietas.

Bibliografia:

https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=004QQ8n1D3oC&oi=fnd&pg=PA219&dq=subestaciones+el%C3%A9ctricas+sistema&ots=sAkDOkbqRU&sig=2LIlr75Bx4ELBQEkdZ96Jh9BdcY#v=onepage&q=subestaciones%20el%C3%A9ctricas%20sistema&f=false


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: